Diferencia entre viga IPR y perfil IPS

Refuerzo de estructuras

Las construcciones se componen de diferentes materiales o perfiles que tienen ciertas características o propiedades que las diferencian entre sí y por lo cual funcionan eficientemente en ciertos espacios o estructuras de la edificación en general, ya que soportan o resisten ciertas cargas, por tanto cumplen un rol dentro de las obras. Tal como ocurre con las vigas las cuales pertenecen a la familia de los perfiles estructurales, por lo que están elaboradas de determinada forma, medida y con ciertas materias que le dan cualidades y ventajas en las construcciones, por ello es conveniente conocer las características de cada una de ellas para poder hacer un uso correcto de cada una de ellas. Es por eso que en este blog abordaremos las diferencias que se pueden encontrar entre la viga IPR y la IPS para que dependiendo del claro que se busque emprender se pueda disponer la ideal y así conseguir resultados duraderos y satisfactorios.

diferencia entre viga ipr y perfil ips

Diferencias entre la viga IPR e IPS

La viga como tal es un elemento fundamental de la construcción y se utiliza como soporte de grandes pesos, generalmente horizontales con el objetivo de vincular columnas entre ellas. Se encargan de soportar las cargas de las losas o los elementos planos colocados sobre ellas además de llevar dichas cargas hacia las columnas, de ésta hacia sus bases y de éstas hacia el suelo. Las vigas pueden clasificarse en IPR e IPS, las cuales tienen diferentes funciones y características.

Principalmente, la viga IPR está laminada en caliente y se caracteriza por su perfil con una sección transversal, su longitud, y su material. Es uno de los tipos más comunes de viga de acero es el perfil en I o H, también  a esta viga se le conoce como un “haz universal” o, para las secciones más gruesos, una “columna universal”.  Por su parte, la viga IPS se elabora en laminado en caliente y es una figura de acero con terminación curva en forma de S, tiene un uso como refuerzo estructural en proyectos de construcción y manufacturas de diversos tipos.

Cualidades y diferencias adicionales

Como primera diferencia la viga IPR cuenta con un patín rectangular uniforme e igualmente se compone por una sola pieza de acero sólido, además tiene más variedad en dimensiones y pesos, cuenta con mayor resistencia estructural. Mientras que la viga IPS  tienen los patines redondeados y el espesor es variable. Por tanto, se utiliza para  construcciones pequeñas, su medida más común es la de cinco pulgadas y sus patines son ligeramente redondeados. Además puede tener un peralte variable de acuerdo a su aplicación. Se manejan en largos de doce y 15 metros, de acuerdo con el fabricante,

Por otra parte, la viga IPR es un perfil que soporta grandes cantidades de peso, se fabrica con acero a partir de un proceso de rolado en caliente para ajustarse a las normas internacionales SAE y ASTM. Brinda una gran resistencia y seguridad de uso y se utilizan en proyectos de estructuras donde los requerimientos de carga son calculados para un esfuerzo determinado, como en edificios, estacionamientos, naves industriales, entre otras.

Sin embargo, ambas vigas se utilizan en construcción y son compatibles con la instalación de lámina acanalada y glamet, soportan un gran peso y dan rigidez y resistencia a las construcciones, salvan distancias y funcionan como material de construcción.

Productos de la más alta calidad

Perfiles de acero con calidad en acabados de cubiertas y fachadas

Calidad en acabados de
de cubiertas y fachadas

Perfiles de acero con gran soporte estructural

Proporciona un gran
soporte estructural

Perfiles de acero con aplicaciones para el sector industrial

Aplicaciones en el sector
industrial y agropecuario

Contamos con una amplia Red de Distribución a nivel nacional

Envio laminas de acero

Somos distribuidores de acero en toda la república

Si tu ciudad no aparece en la lista, comunícate al 55 5888 9667

Cotiza tu material al instante

Completa el siguiente formulario, ingresando los datos que te solicita y el material que deseas cotizar. Entre más específica sea la información podremos atenderte de manera más óptima.

Si desconoces el material llámanos al 55-5888-9667 O déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Contáctanos

Síguenos en nuestras redes

Logotipo Panel y Acanalados Monterrey PNG blanco

Panel y Acanalados Monterrey somos una empresa mexicana enfocada en la fabricación de productos de acero para la industria de la construcción.

Panel y Acanalados Monterrey S.A. de C.V. Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.