0155 5888 9424

Contáctanos para mayor información sobre nuestros productos.

Tipos de vigas de acero

Soporte de estructuras

En las construcciones podemos encontrar una variedad de materiales que funcionan para el soporte de la estructura en general, por lo que pueden estar elaborados con diferentes materias o bajo ciertas normas que les proporcionan una eficiencia dentro de los proyectos para conseguir edificaciones seguras y resistentes ante ciertos movimientos o durante su tiempo de vida. Por ello debemos tomar en cuenta que dentro de este mercado se encuentra una variedad de elementos los cuales cada uno cumplen con una determinada función. Tal como ocurre con los perfiles estructurales que integran una variedad de materiales, por ello en este blog abordaremos los tipos de vigas de acero existentes para poder hacer un uso adecuado de cada una de ellas y así conseguir edificaciones más eficientes y duraderas.

vigas de acero
vigas de acero

Características principales

Principalmente debemos entender que las vigas de acero están elaboradas con el objetivo de contener y sostener pesos, presiones, así como  también tensión y flexión en las construcciones. Los tipos de vigas que existentes pueden estar fabricadas de madera, concreto armado y de acero; los cuales disponen de una importante resistencia como son las tensiones de compresión, tracción y de torsión.

Por su parte las vigas se utilizan de manera horizontal para esfuerzos de flexión que se aplican en los forjados en las construcciones. Asimismo, se presenta como una estructura lineal que trabaja como elemento de flexión. Las vigas de acero se disponen en las edificaciones para la elaboración de puentes, bodegas, techos, losas o edificaciones de gran tamaño, las vigas de acero pueden ser utilizadas de igual manera en proyectos de pequeña escala.

Tipos de vigas

Dentro de los tipos de vigas de acero que puedes encontrar en este sector arquitectónico son:

Vigas I: También se les reconoce como vigas H. Están fabricadas por dos superficies planas en dirección horizontal, esta viga hace repartir el peso de manera comparativa. Debido a su fabricación con acero se emplean en cualquier tipo de construcción. Este tipo de estructura tiene presencia en tanto en la viga IPR como IPS que se diferencian entre su porque la segunda cuenta con un patín redondeado en forma de S, pero cumplen con l misma función.

Vigas L: Se disponen en grandes edificios, centros comerciales y demás obras de estructuras, en la cual se observa una L desde uno de su costado. Estas son las llamadas Vigas Armadas. Las formas que adoptan, se asemejan a los diagramas de momentos flectores. Este perfil se obtiene por medio del corte y soldadura, su límite depende del tamaño a trasladar en camiones.

Viga maestra: Es una viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; también llamada viga maestra, de acero, hormigón armado o madera que contiene las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud.

Largueros: Intervienen como soportes de estructuras suspendidas en el aire, tales como puentes, pasaderos, viaductos, entre otros.  Se aplican en todo el camino de la estructura uno al lado del otro, de esta forma resisten  el peso, tanto de la construcción como de los vehículos y personas que transitan.

 

Productos de la más alta calidad

Perfiles de acero con calidad en acabados de cubiertas y fachadas

Calidad en acabados de
de cubiertas y fachadas

Perfiles de acero con gran soporte estructural

Proporciona un gran
soporte estructural

Perfiles de acero con aplicaciones para el sector industrial

Aplicaciones en el sector
industrial y agropecuario

PODEMOS AYUDARTE

Llena el siguiente formulario para solicitar tu cotización

[fcb id='3' align='center'][/fcb]

CONTÁCTANOS

Panel y Acanalados Monterrey somos una empresa mexicana enfocada en la fabricación de productos de acero para la industria de la construcción.

Logotipo Panel y Acanalados Monterrey PNG blanco